Los degús, como casi todos los roedores, tienen ciertas particularidades a la hora de comer. No todo vale cuando de comida de degús se trata. Aquí te vamos a contar lo que necesitas saber antes de dar algo de comer a tus degús.
Índice del artículo
Comida para degús: nada de azúcar
Estos pequeños roedores procesan muy mal los azúcares. Fructosa y sacarosa son peligrosos en su organismo. Eso quiere decir que los degús son muy propensos a sufrir diabetes si se les proporciona un exceso de comida con azúcar.
Por eso, los degús se han utilizado y se utilizan en investigación sobre esta investigación. Y esa es, quizá, la razón por la que se hayan popularizado como mascotas. Porque la introducción de los degús en muchos países fue primero para investigar este tipo de enfermedades.
Aunque al final del artículo hablaremos sobre las precauciones reales que hay que tener con el azúcar y los degús, como norma general hay que evitar que su comida contenga altos niveles de azúcares.
Tipos de comida para degús
La alimentación de los degús debe ser variada y proporcionarles todos los nutrientes que necesitan. Y no solo eso, sino que esa comida debe también asegurar la salud de sus dientes (incisivos y molares).
Por eso en DeDegús dividimos la comida para los degús en cuatro apartados diferentes:
- Comida principal
- Heno
- Verdura fresca
- Premios
Comida principal
Los degús necesitan comer una alta concentración de proteínas y fibra de manera diaria, con un nivel bajo de grasa y muy bajo de azúcares. Para alimentos especiales para degús, que ya contienen todo eso y mucho más, necesitan aproximadamente 10-15 gramos de comida al día. Darles más podría convertirlos en obesos.
Una manera de medir esta cantidad es utilizando un vaso de chupito. La comida para degús que cabe en uno de ellos es la que necesitan dos degús adultos al día.
Otra consideración adicional, es que el mejor modo de asegurarse de que los degús coman todos los nutrientes que necesitan para estar sanos, es que les demos pienso extrusionado. De esta forma, cada pellet de comida tendrá todos los nutrientes y evitaremos que los degús elijan lo que más les gusta y dejen sin tocar el resto.
Cualquiera de las comidas y piensos para degús que hay en la sección de comida de esta web cumplen con todo lo que necesita un degú.
Heno
El segundo alimento esencial en la dieta de un degú es el heno fresco. Este heno cumple con varias funciones esenciales en su organismo.
Por un lado, les proporciona la cantidad de fibra diaria que necesitan. Un degú tiene que tener siempre disponible heno fresco para mantener esos niveles adecuados.
Por otro lado, el heno ayuda a que las funciones intestinales de los degús se mantengan sanas y activas.
Por último, el heno para los degús es la mejor forma de controlar el crecimiento de sus molares. Como la mayoría de los roedores, a los degús les crecen los dientes ad æternum. Además, debido a su fisiología, esos dientes nacen justo desde debajo de la base del cerebro y un crecimiento descontrolado podría hacer que las raíces les causasen problemas muy serios.
Debido a esto, los degús deben tener siempre heno fresco a su disposición.
Verdura fresca
Para enriquecer su dieta con los aminoácidos esenciales que necesitan, además de darles algo fresco que les encanta, los degús necesitan comer verdura fresca de manera regular.
Una o dos veces por semana conviene darles brocoli, judías verdes, lechuga (no iceberg), espárragos, coles de bruselas, pimiento, flores… No se debe abusar, ya que puede causarles gases.
Por último, conviene resaltar que si comen mucha verdura fresca, los degús beberán menos agua de la habitual.
Premios
Aunque hablaremos de los premios con más detalle en otra ocasión, con premios nos referimos a todas esas cosas que les encanta comer a los degús pero que no deben formar parte regular de su dieta:
- Pipas de calabaza
- Nueces
- Almendras
- Avena
- Avellanas
- Almendrucos
- Pipas de girasol
- …
Estos productos, debido a su alto contenido en grasa, deben quedar restringidos a uno o dos al día (en caso de premios pequeños) y a uno cada dos o tres semanas (para los grandes, como nueces, almendras…).
Además, los premios para degús son la mejor manera que tenemos de adiestrarlos y entrenarlos, por los que deberemos reservarlos para los momentos en los que estemos jugando o interactuando con ellos.
Comida para degús restringida
Como decíamos antes, los degús no procesan bien el azúcar. Eso no significa que no puedan procesarlo, simplemente significa que no podremos darles productos con alto contenido en azúcar de manera regular.
Hay muchas páginas webs que prohiben la manzana, la zanahoria, la patata o el maíz en la dieta para degús. Sin embargo, la realidad es que sí podemos darles pequeños trozos de dichos alimentos para degús. Lo único que tenemos que tener cuidado es con no darles demasiada.
Un trozo de zanahoria o manzana cada dos o tres semanas no les hará daño y servirá como súper premio para ellos.
Así que, en contra de la creencia general, los degús sí pueden comer:
- Zanahoria
- Patata
- Maíz
- Manzana
- Pera
- Pepino
- Tomates cherry
Eso sí, una vez cada dos o tres semanas como mucho.
En definitiva
La comida de degús ya está preparada y disponible desde la mayoría de marcas para mascotas que existen. Además, con el crecimiento de degús como mascotas, conejos, chinchillas y diversos roedores, el heno es también algo de lo que tenemos mucha variedad.
Los únicos productos frescos que tendremos que tener en casa para enriquecer la dieta de los degús son las verduras y los premios. Este tipo de alimentos para degús, tratados con mesura, serán nuestros mejores aliados para entrenar a nuestros degús.
Si mantenemos un equilibrio entre los cuatro tipos de comida para degús que hemos incluido en esta lista, nuestros degús crecerán sanos, fuertes y vivirán durante muchos años con nosotros.